Cámara de Comercio de La Rioja

Certificados de Origen

Es un documento, en el que la empresa declara el país / países de origen de las mercancías que exporta. En general lo tramitan empresas exportadoras para cumplir los requisitos aduaneros, consulares, de créditos documentarios, etc. La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja valida estos certificados para la exportación a las empresas de su demarcación, en base a la declaración que hace el mismo exportador.

El certificado de origen de la Unión Europea es expedido por las Cámaras de Comercio en un impreso específico.

Para que la Cámara certifique y legalice documentos destinados al comercio exterior, las empresas deberán presentar complimentados en esta Cámara de Comercio los siguientes documentos:

 acompañados de la siguiente documentación:

  • Original  y fotocopia (para su cotejo) de la escritura de poder o nombramiento de cargo vigente, de la persona que,  con poderes suficientes, autoriza las firmas.
  • Fotocopia de los Documentos Nacionales de Identidad (D.N.I.) de las personas a las que se les autoriza la firma y del autorizante. Las empresas que presenten sus certificados de origen a través de un agente o representante, deberán  autorizarlos siguiendo el mismo procedimiento.
  • Fotocopia del alta en el Impuesto de Actividades Económicas (sólo en el caso de que la empresa sea de nueva constitución. 

Una vez la Cámara disponga de la documentación expedirá los certificados de origen que la empresa solicite de las siguientes formas:

1. Solicitud presencial en las oficinas de la Cámara

Hay que comprar el impreso de certificado de origen, cumplimentarlo correctamente y presentarlo en las oficinas de la Cámara junto a una copia de la/s factura/s correspondiente/s a la operación comercial. Deberá llevar visiblemente el sello de la empresa y la firma original de algún representante de la entidad con firma reconocida en la Cámara (sólo en la solicitud de expedición, es decir, en la hoja de color rosa). El trámite se resuelve en el momento de presentar los documentos en la Cámara, siempre que se cumplan todos los requisitos mencionados.

2. Solicitud por e-mail

La empresa envía a la Cámara,  a través de la siguiente dirección de email: obenito@camararioja.com, los documentos a certificar (junto a una copia de la/s factura/s correspondiente/s a la operación comercial). La Cámara los imprime, legaliza y los envía por mensajero (con retorno) a la empresa para que esta selle y firme la copia rosa (solicitud) y la devuelva por el mismo medio a la Cámara. Este servicio se hace en un plazo mínimo de 24, siempre y cuando la solicitud sea correcta.

Le facilitamos (en la parte inferior de la página, como archivos descargables) un documento de instrucciones para cumplimentar correctamente el certificado de origen y una plantilla para rellenar el impreso cómodamente. IMPORTANTE: deben escribir encima del texto que aparece y eliminar las líneas sobrantes.

Cuando el origen de la mercancía que queramos exportar no sea de la Unión Europea y venga así detallado en la Casilla 3 del Certificado de Origen es necesario presentar para su emisión:

Certificado de Origen del país correspondiente, junto a la declaracion de exportador 3º país y a una copia del DUA (siempre que sea posible)

- Tarifas del servicio

40,00 euros por certificado expedido (exento de IVA) No incluye impresión ni gastos de envío.

- Más información

Olga Benito Rodrigo - obenito@camararioja.com

Acuerdos Comerciales

Acuerdos Comerciales

Cámara Rioja ha realizado lo mejores acuerdos comerciales para tu empresa con distintos proveedores de servicios

Netfinitiva