Cámara de Comercio de La Rioja

Financiación general

En este apartado hablaremos de las diversas formas de financiación. Las ayudas y subvenciones a la creación de empresas las tratamos en su apartado correspondiente.

A las más habituales como son el préstamo bancario, línea de crédito, leasing, renting, factoring o descuento se añaden otras como las sociedades de capital riesgo, business angels o las sociedades de garantía recíproca.

A continuación realizaremos una breve descripción de cada una de ellas:

  • Préstamo y línea de crédito. Debemos diferenciar ambos productos, de los más habituales como vías de financiación de las empresas.
  1. Préstamo. En virtud de este contrato, el prestatario recibe una cantidad de dinero del acreedor comprometiéndose a devolver dicha cantidad posteriormente, habitualmente con intereses. Por lo tanto se dispone de todo el dinero desde un momento inicial.
  2. Línea de crédito. Formalizado este contrato, la entidad bancaria se compromete a poner a disposición del cliente una cantidad de dinero durante un período determinado y hasta un determinado límite. A diferencia del préstamo, se emplea cuando las necesidades de financiación son menores que el préstamo y en momentos indeterminados.
  • Leasing y renting. Al igual que los anteriores, son productos distintos que es preciso definir:
  1. Leasing.También conocido como arrendamiento financiero, es un contrato en virtud del cual se traspasa el derecho a usar un bien, mueble o inmueble, durante un determinado período de tiempo a cambio del pago de unas cuotas (principal e intereses). Finalizado dicho plazo el arrendatario podrá optar por adquirir o no el bien o prorrogar dicho contrato. En este contrato existen tres partes, la entidad de leasing, el cliente o arrendatario y el proveedor del bien.
  2. Renting. En este contrato se cede asimismo el derecho de uso de un bien a cambio del pago de unas cuotas. Sólo existen dos partes, el cliente y la entidad de renting. A diferencia del leasing, en este contrato no existe opción de compra al finalizar su duración, se incluyen servicios adicionales además del propio uso, tienen por objeto bienes muebles además de tener distinta consideración a efectos fiscales.
  • Factoring. Podemos definirlo como un contrato en virtud del cual la entidad de factoring adquiere los derechos de cobro de un cliente asumiendo a partir de ese momento la insolvencia del deudor y las gestiones conducentes al cobro de la deuda. La empresa originariamente titular de los créditos obtiene así una liquidez inmediata. Resulta obvio decir que la cantidad percibida por dicha empresa es menor que el total de los créditos cedidos.
  • Descuento. Para los casos en los que se empleen como medios de pago títulos de crédito como son las letras de cambio, cheques o pagarés. En esta operación la entidad financiera anticipa el importe del título valor reducido no obstante por los intereses y los gastos inherentes a la gestión de presentación al cobro.
  • Sociedades de capital riesgo. Empresas que facilitan financiación a cambio de obtener una participación en el accionariado de la empresa y que permanecen en ella por un tiempo limitado. Son varios los criterios que dichas sociedades poseen para decidir formar parte del capital de una empresa siendo los más habituales el componente tecnológico de la empresa, su capital humano o un adecuado plan de viabilidad. En La Rioja está presente RICARI, Desarrollo de Inversiones Riojanas, S.A. en la que participa la propia Cámara de Comercio e Industria de La Rioja. Su página web es www.ricari.es.
  • Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Según la Ley 1/1994, de 11 de marzo que las regula, constituye su objeto social el otorgamiento de garantías personales, por aval o por cualquier otro medio admitido en derecho distinto del seguro de caución, a favor de sus socios para las operaciones que éstos realicen dentro del giro o tráfico de las empresas de que sean titulares. Están constituidas por pequeñas y medianas empresas con el fin de facilitarse el acceso al crédito y servicios conexos, así como la mejora integral de sus condiciones financieras, no respondendiendo personalmente de las deudas sociales. En La Rioja está presente IBERAVAL; web: www.iberaval.es
  • Business Angels. Se conoce con el nombre de Business Angels a aquellos inversores privados que facilitan financiación a las empresas con un alto potencial de rentabilidad y crecimiento, implicándose directamente en la gestión diaria de la empresa.
  • Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además de las entidades financieras privadas, el ICO ofrece financiación a las empresas a través de las llamadas líneas de mediación. Para ello es necesario acudir a cualquier entidad financiera en la que se valorará la operación. La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja proporciona información sobre las líneas existentes de financiación. 

    más información en:

    www.ico.es

Acuerdos Comerciales

Acuerdos Comerciales

Cámara Rioja ha realizado lo mejores acuerdos comerciales para tu empresa con distintos proveedores de servicios

Netfinitiva