Cámara de Comercio de La Rioja

Formación Profesional Dual

Las Cámaras de Comercio elaboran la primera Guía de Formación Dual

•Cuenta con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Fondo Social Europeo
•La estructura productiva de España y el tamaño de sus empresas (99,8% de pymes) hace que haya que dedicar recursos a la formación dentro de la empresa
•La Formación Dual se configura como una buena solución para el problema del desempleo juvenil

Las Cámaras de Comercio -con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Fondo Social Europeo- han elaborado la Guía de Formación Dual con el propósito de acercar y difundir, de una forma sencilla, los mecanismos de implantación de un modelo formativo alternativo y enfocado a la mejora de la Formación Profesional en España. Se trata de la primera guía editada en España explicando la Formación Dual desde sus dos vertientes, la laboral y la educativa.

En España hay una falta de modelos sistemáticos que establezcan nexos de comunicación entre la escuela y la empresa a pesar del notable incremento en los últimos años de acciones puntuales en este sentido. Además, la estructura productiva existente y el tamaño de sus empresas (99,8% de pymes) hace que, para conseguir esta colaboración, haya que hacer esfuerzos añadidos para dedicar recursos a la formación dentro de la empresa. En este sentido (como ocurre en Europa) el papel de las Cámaras de Comercio es primordial para conseguir el nexo de unión entre dos mundos tan distintos pero tan complementarios para obtener la cualificación.

La Formación Dual combina la formación académica con el aprendizaje en una empresa al mismo tiempo. De esta manera, se logra una mayor orientación y cualificación de los participantes y una implicación más activa de la empresa en el proceso formativo del alumnado.

La Guía de Formación Dual explica sus orígenes, la experiencia de otros países, sus características y ventajas, la situación actual de este modelo educativo en España, así como la metodología utilizada para la aplicación de la Formación Dual desde el sistema educativo y desde el sistema laboral.

En todas estas materias las Cámaras de Comercio cuentan con profesionales altamente cualificados que pueden, por ello, aportar experiencia y solidez a la implantación del sistema de Formación Dual en España.

Puedes descargarte la Guía en la parte inferior de esta página

Archivos para Descarga

Acuerdos Comerciales

Acuerdos Comerciales

Cámara Rioja ha realizado lo mejores acuerdos comerciales para tu empresa con distintos proveedores de servicios

Netfinitiva